Las 10 bandas de rock progresivo según rolling stone
Las 10 bandas de rock progresivo, según Rolling Stone
1. RUSH. Y llegamos al número uno. Lo más destacado de esta banda, aparte de sus memorables álbumes, por supuesto, es que se ha sabido conservar unida desde el lejano 1974, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. Los otros integrantes son el bajista, teclista y cantante Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson. Rush ha sido reconocido por su maestría musical, sus complejas composiciones y sus letras donde predomina la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria, pero sin dejar de aterriza en temáticas humanitarias, sociales, emocionales y medioambientales.
2. PINK FLOYD. Aunque algunas fuentes se refieran a Pink Floyd como “un grupo que fue”, lo cierto es que aún siguen dando conciertos; claro, sin la participación de Roger Waters ni el fallecido Rick Wright. Nacido en cuna psicodélica, con el paso del tiempo el grupo fue evolucionando hacia el rock progresivo y el sinfónico, a los que envolvían con canciones de contenido filosófico y una riqueza sónica sin parangones. Las cifras lo dicen todo: Más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, de los cuales 74,5 millones sólo en los Estados Unidos.
3. GÉNESIS. Pasarán las décadas y la controversia sobre cuál fue la mejor etapa de Genesis proseguirá hasta el fin de los tiempos: Si el grupo de los sesentas, setentas o el de la primera mitad de los ochenta. Lo cierto es que Genesis, sea con Peter Gabriel o Phil Collins, siempre se las ha arreglado para crear buena música, sea de tres minutos o arriba de los diez minutos de duración. La raíz de Genesis se dio en 1967 y desde ese año ha vendido más de 150 millones de álbumes, por lo que se encuentra entre los treinta grupos más vendedores de todos los tiempos.
4. JETHRO TULL. Pioneros del uso de la flauta dentro de la enmarañada y dura estructura del rock, Jethro Tull proviene de Blackpool, Inglaterra. Su líder, Ian Anderson, es de origen escocés y ha trabajado de forma ininterrumpida desde 1968 hasta la fecha, siendo el grupo, tras los Rolling Stones, el segundo más antiguo en actividad. Desde su génesis, Jethro ha vendido más de 80 millones de copias de sus más de 30 álbumes, siendo uno de los combos de mayor facturación en la historia del rock.
5. KING CRIMSON. Si ha habido un grupo que más cambios ha experimentado en la historia del movimiento progresivo ese es King Crimson. Se formó en 1969 a iniciativas del guitarrista Robert Fripp y el batería Michael Giles. El nombre de la banda representa al rey Federico II del Sacro Imperio Romano Germánico, aunque según otras interpretaciones el carmesí está relacionado con Belcebú, quien, según Fripp, significa en árabe "el hombre con un objetivo", "con una causa". Robert es el único sobreviviente de esa camada sesentera y hasta hoy permanece como titular del grupo, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Si no has escuchado “In the Court of Crimson King” (1969).
6. YES. Otra agrupación pionera del rock arte formada en 1968. Tras más de cuarenta años de recorrido musical, el grupo sigue grabando y dando conciertos, aunque en todo este largo tiempo su formación ha sufrido “mil y una” alteraciones. La última fue la salida de su vocalista emblema, Jon Anderson. Con 21 álbumes en estudio, 8 discos en vivo y abundantes recopilaciones y videos, Yes le ha brindado a la música melódicas canciones combinadas de un enigmático contenido onírico y poético.
7. EMERSON, LAKE & PALMER. También conocida como ELP es una banda inglesa de rock progresivo que alcanzó su mayor popularidad en la década del setenta, vendiendo más de 35 millones de discos. Es uno de grandes propulsores del género progresivo y logró colarse en las movidas radiales hasta hacerse muy populares a nivel masivo, lo que quizás le significó un deterioro en su propuesta musical. El terceto se formó en 1970 y estaba compuesto por tres verdaderos “monstruos” de la escena británica: el teclista Keith Emerson; el bajista, guitarra y cantante Greg Lake; y el batería Carl Palmer. Si no son el número uno de esta lista es pura injusticia y, quizás, víctimas de frágiles memorias.
8. TOOL. Originaria de Los Ángeles, California, la banda Tool ha vendido más de trece millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres premios Grammy. Está formada por el batería Danny Carey, el guitarrista Adam Jones, el vocalista Maynard James Keenan y el bajista Justin Chancellor, que sustituyó a Paul D'Amour en 1995. Tuvo un inicio ligado al heavy metal rasposo con su primer disco, “Undertow”, pero recién alcanzaron la gloria de movimiento del metal alternativo con la publicación de “Ænima” en 1996. Transgresores por antonomasia.
9. THE MARS VOLTA. Banda estadounidense proveniente de El Paso, Texas. Fundada en 2001 por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala, el grupo incorpora varias influencias, incluyendo rock progresivo, Krautrock, jazz fusion, hard rock y música latinoamericana dentro de su propuesta. En 2009, el dúo ganó un Grammy en la categoría Best Hard Rock Performance por la canción “Wax Simulacra”.
10. DREAM THEATER. Fundada en 1985 bajo el nombre de Majesty por Mike Portnoy, John Myung y John Petrucci, mientras eran estudiantes del Berklee College of Music, Massachusetts. Relativamente desconocidos en los círculos mainstream del pop y del rock, Dream Theater tiene dos álbumes fundamentales: “Images and Words” (1992) y Black Clouds & Silver Linings (2009). Desde 1991, la banda ha vendido más de 2,1 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de diez millones de álbumes en todo el mundo.